Resena a Renovatio

Resena a Renovatio de Javier del Ponte

Javier Ezequiel del Ponte nació el 18 de marzo de 1989 en la cuidad de Rosario, Argentina. Actualmente es estudiante avanzado de Psicologia en la Universidad Nacional de Rosario y se desempeña como ayudante de cátedra. la escritura no es su única pasión, es amante de la lectura y el psicoanálisis se encuentra entre sus predilecciones, también desea ejercer la docencia.

Sinopsis

Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano esta completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado,perseguido por sus errores,Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse,perdiendo lo que mas quiere y cada vez alejándose mas al hombre que desea ser. Tiziano se jugara su destino recorriendo los limites del abismo.

Opinión personal:

Renovatio es un libro de facil lectura y entretenida escritura. De esos, que me gusta escribir y leer. Atrapante desde el comienzo.
Narra las vivencias de un joven que tiene una relación contradictoria consigo mismo. Su  falta de amor y empátia con su propia persona, hace que esto no solo lo afecte en su vida sino que inevitablemente condiciona a su entorno. Pues tiene una imagen de si, que no concuerda con lo que ven los demás…
Una  experiencia de perdida, vivida en su niñez, le ocasiona un trauma, que arrastra con el hasta estos días.
Esa sensación de soledad, falta, ausencia y desprotección se ve disfrazada  por una terrible necesidad de perfección, pre-fabricada y ficticia, que solo llena sus expectativas por momentos. Pero luego su voz interior, más bien conocida por los psicólogos como (superyó), lo degrada  física e intelectualmente, solo mostrando sus fallas, esas que todos tenemos. Se podría decir que Tiziano, solo logra ver el vaso vació, o por momentos un leve goteo. El protagonista se muestra débil y se deja gobernar por la oscuridad...
Quiere llenar ese vacío, el cual siente es imposible de conformar. Busca ser el mejor en todo, sobresalir y tener siempre la aprobación de los demás, pero cuando lo consigue, de manera sacrificada y para nada placentera, es el mismo quien boicotea su logro. El error que está cometiendo es que busca afuera, algo que solo puede encontrar si mira hacia adentro.
Por momentos sentía ganas de entrar en el libro, zamarrear a Tiziano y decirle:” deja de ser la víctima en esta historia, lo que te sucedió no fue fácil, pero créeme, si miras a tu alrededor vas a encontrar más dicha, que tristeza. Solo vas a tener mas sufrimiento si seguís tomando esa postura, lo que no te mata te hace más fuerte, no es solo una frase, créeme y con conocimiento de causa, puedo afirmarte que es real… la vida no es lo que te pasa, sino como vivís aquello.”
El autor tiene la habilidad de llevarte a recorrer tus mas  íntimos recuerdos, vivirlos, y en algunos casos, debo confesar que se escapa alguna que otra lagrima, no por lo que se lee, sino por vivencias personales, en donde es inevitable la identificación con alguno de los personajes.
Pero la necesidad de un final feliz o la búsqueda de la esperanza, te invita  seguir  leyendo, buscando ese momento de regocijo al alma.
Debo confesar que hasta que no llegue a los últimos capítulos, me parecían un tanto débil y faltas de fundamento las reacciones del protagonista,  tenía una vida plena y llena de cosas maravillosas que el solo se encargaba de boicotear, eso me daba risa y rabia al mismo tiempo, no podía creer que existiera una persona tan complicada y revuelta en la nada misma.
Por esa misma razón seguía leyendo, necesitaba buscar el porqué, no había coherencia en su comportamiento…
Pero el que busca encuentra. El autor juega con la mente del lector  y le hace creer y experimentar sentimientos, que luego terminas diciendo, no todo es lo que parece…

Renovatio es una experiencia, a la introspección, a la búsqueda y al reflexionar, sobre algunas cuestiones. Por su calidad en el estilo de escritura si el tiempo te acompaña en dos días, lo terminas de leer, pues no resulta denso, y el formato, tamaño y cantidad de paginas, ayuda a la comodidad de la lectura.Me encanto la tapa, es de una estética y combinación de colores exquisita, ademas la textura es suave y se desliza en los dedos, ideal para leerlo sin realizar movimientos incómodos.
Los invito a encontrarse con la luz y la oscuridad, a pensar y replantearse acerca de lo que realmente tiene valor e importancia en la vida. Bienvenidos a un viaje diferente, Renovatio.

Un recorrido por la voz interior